Artistas invitados / Guest artists

Alexis Soriano

Director

Alexis Soriano / Алексис Сориано

Es uno de los directores de orquesta Españoles más destacados de su generación.

Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo de 1998 a 2008, y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal INSO de Lviv (Ucrania) de 2010 a 2012. Desde 2012 es Director Artístico de la New York Opera Society.

Ha desarrollado una carrera internacional por la cual ha sido premiado como uno de los“100 Españoles” destacados en el 2013 como exportadores de la marca “España”, además, ese mismo año, recibió el premio de la Fundación Ciurlionis en Lituania por su trayectoria y divulgación del patrimonio Musical de ese país.

Apadrinado por Valery Gergiev, hizo su debut como director en el Teatro Mariinsky en 2007 con «Las bodas de Fígaro” y como director sinfónico en la nueva sala de conciertos del Mariinsky. Desde entonces es director invitado habitual del Teatro y de la Orquesta Sinfónica del Mariinsky, así como de la Sinfónica de San Petersburgo y el resto de orquestas de la ciudad.

En España ha dirigido la mayoría de orquestas Sinfónicas y fuera de nuestras fronteras podemos destacar; Orquesta Sinfonica del Mariinsky, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica “Novaya Rossyia”, Orquesta Nacional de Lituania,Taipei Symphony, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de Praga (Fok), Danubia Zenekar de Budapest, Tapiola Sinfonietta, Sinfónica de Oulu (Finlandia), Filarmónica de Buenos Aires, English Chamber Orchestra, Metropolitana de Bari, Orquesta “Claudio Santoro” del Teatro Nacional de Brasilia, Sinfonica de Minas Gerais, Sinfónica de Kaunas, Orquesta del Gran Teatro de Poznan (Polonia), Orquesta de la Universidad de Sao Paulo (OSUSP), Nacional de Macedonia, Sinfonica de Seto (Japón), Universidad de Tokio, Regionale del Lazio, Sinfónica de Grosseto (Italia), Sinfónica de Yaroslavl, San Kristoforo de Vilnius, Virtuosos de Moscú, Nacional de Andorra, etc.

Entre las Óperas y Zarzuelas que ha dirigido podemos citar; «Fausto»,»Bodas de Figaro”, “Barbero de Sevilla”, Rigoletto”,»Scala di Seta», «Boris Godunov», «Falstaff», “El árbol de Diana”, «Eugene Oneguin», ”La hija del regimiento”, “Madam Butterfly”, ”Glaura y Cariolano”, “Las horas vacías” (Ricardo LLorca),“Everardo II Re di Lituania”, “Las cartas de Van Gogh”, “La del soto del Parral”, y los estrenos mundiales de «El ahijado de la muerte» de Wilfred Junge y “La Dulcinea de D.Quijote” de Agustín Castilla-Ávila.

En 1998 creó el Festival «Tardes de España» del que es su director artístico que durante 18 ediciones, llevó a San Petersburgo una muestra de la música contemporánea Española y algunos de los intérpretes más destacados de nuestro país.

En 2014 hace su debut en la Ópera Nacional de Lituania, con “El Barbero de Sevilla”.

Como compositor, ha estrenado obras Sinfónicas y para piano en países como España, Rusia, USA, Alemania y Etiopía. Es miembro de la sociedad de autores de España y ha sido invitado como jurado en el concurso de composición de Sochi (Rusia) en 2015 y 2016.
Ha sido profesor de orquesta en varios Conservatorios Españoles y ha impartido masterclasses de dirección de orquesta en la Universidad de Belo Horizonte (Brasil).
Recientemente, ha estrenado la Ópera de Ricardo LLorca “Tres sombreros de copa” en Sao Paulo con gran éxito y la Sinfonía no 4 de David del Puerto, de la que es dedicatario, con la orquesta del Mariinsky en San Petersburgo.

Desde 2014 colabora como director invitado en diversos Festivales organizados por Yuri Bashmet que se desarrollan en ciudades de toda Rusia con diferentes orquestas, entre ellas, la Orquesta Nacional de jóvenes de Rusia al frente de la cual clausuró el Festival del año 2018.

Acaba de estrenar en el Festival de Úbeda, la última Ópera de David del Puerto, “Lilith Luna negra”.

Alexis Soriano is among the outstanding Spanish conductors of his generation. He first finished piano degree with honors in Madrid Royal Conservatory to continue his piano studies in Manchester, moving to study conducting in Cleveland (USA) and Saint Petersburg were he became a pupil of Ilya Musin. He started his career with the Hermitage Orchestra as associated conductor between 1998 and 2008. In 2001 he did his debut with the Saint Petersburg Symphony becoming a regular guest of this orchestra.

His mentor has been Maestro Valery Gergiev, who selected him among world candidates, to take part in the film “The Master and his pupil”. Later, he made his debut in 2007, at the Mariinsky Theater conducting Figaro. He was also chief conductor of the INSO-Lviv Symphony in Ukraine from 2010 to 2012, and since 2012 he is the Artistic Director of New York Opera Society.
In 2013 he was elected Artist designate for Spain, with the distinction “100 Spaniards” representing the country abroad.

As a Symphonic conductor, he has conducted world leading orchestras like:

The Mariinsky Theater Symphony, Saint Petersburg Symphony, Prague Symphony, Slovakian Philharmonic, Lithuanian National Symphony and Chamber Orchestras, Filarmonica de Buenos Aires, Tapiola Sinfonietta (Finland), Sao Paulo University Symphony, Oulu Symphony Orchestra (Finland), English Chamber Orchestra, Bari Metropolitan Orchestra, Symphony orchestra “Claudio Santoro” of Brasilia, Orchestra Kapella of St.Petersburg, Minas Gerais Symphony Orchestra, Great Theater of Poznan, Moscow Virtuosi, Danubia Symphony from Hungary, All Russian Youth Orchestra, Yaroslavl Symphony, National Youth Russian Orchestra, Symphony of Macedonia, Regionale del Lazio, among others, and the majority of Spanish Orchestras.

In July 2014 he has toured Japan having concerts with the Seto Philharmonic, Okayama Symphony and The University of Tokio Symphony Orchestra, receiving high praise for his performances of Falla and Debussy, being invited again for next seasons.

He has also appeared at Teatro Real (Madrid), Teatro Colón, Palau de Valencia, Liceo de Barcelona, Auditorio de Tenerife, Lithuanian National Opera, Theatro Sao Pedro from Sao Paulo, Theatro Sergio Cardoso,Rimsky Korsakov Theater, Sankt Peterburg Opera, Hermitage Theater, conducting Operas like;

“Rigoletto”, “Faust”, “Boris Godunov”, “Fille du Régiment”, “Nozze di Figaro”,”Cossi fan tutte”,“Madam Butterfly”,“Eugene Oneguin”, “Falstaff”, “Glaura y Cariolano”, “La Scala di Seta”, “L’Arbore di Diana”,”Everardo II Re di Lituania”, “Barbiere di Siviglia”.

He has also conducted prèmieres of Operas by Wilfried Junge, Agustin Castilla-Ávila, and Ricardo Llorca, and world première of Symphony no 4 by David del Puerto.

He has received also the prize of the Ciurlionis Foundation in Lithuania, for his musical achievements.
As a composer he has written for piano, chamber ensembles and orchestral forces having premièred works in Spain, Russia, Germany, Ethiopia and the USA. He is a member of the Spanish Composer’s society and has been a jury at the composers competition in Sochi in 2015 and 2016.
He has held different teaching positions and given conducting Masterclasses in Tokyo and Belo Horizonte Universities as well as in Spain.
In December 2017 he has conducted the world première of the Opera “Three top hats” by Ricardo Llorca in Sao Paulo with great success .
Since 2015 he collaborates with Maestro Bashmet different Music Festivals in Russia.

Gala Pérez-Iñesta

Violín

Gala Pérez-Iñesta

 

 

Burgos, 1982

Se forma como violinista y bailarina en Asturias, recibiendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en Violín y Música de cámara. Se gradúa de Bachelor Diploma y Postgrado en Solo Violin Performance y Dirección de orquesta con First Class with Honours en el Royal College of Music, Londres, obteniendo la Antonio Brosa Award y la Foundation Scholar. Estudia Técnica Alexander en el Royal College of Music y en “The Highbury Centre”en Londres.

Invitada a numerosos festivales internacionales de orquesta y música de cámara como el Schleswig Holstein Musik Festival Orchesterakademie, Zermatt Chamber Music Academy, con Sharoun Ensemble, bajo la batuta de Bernard Haitink, Kent Nagano, Christopher Eschenbach, Essa Pekka Salonen…y premiada en concursos nacionales e internacionales con el Trío Pérez Iñesta.

Es profesora de Música de Cámara invitada desde 2012 en el OrkesterEfterskolen en Holstebro, Dinamarca. Con Trío Pérez Iñesta + Luis Zorita (violoncello), colabora recurrentemente desde 2015 con la Compañía de Danza contemporánea UnterwegsTheater en Heidelberg, Alemania.

En España colabora con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Cadaqués y Orquesta de Castilla y León.

Es una asidua colaboradora con otras disciplinas artísticas, como la danza, las artes plásticas, el cine y el teatro, siendo cofundadora de la productora cinematográfica Labyrint Films.

Profundamente involucrada en la educación, desarrolla una labor de investigación pedagógica, “Anatomusik”, en la que aúna su experiencia con la antropología, neurodidáctica y neurobiología interpersonal.

Es profesora de Violín y Música de Cámara en la Escuela de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid.

Rosa Torres-Pardo

Piano

Rosa Torres-Pardo

Premio Nacional de Música 2017 y Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Premio Masterplayers de Lugano (Suiza). Recibió junto a Alicia de Larrocha la medalla Isaac Albéniz.

Estudió piano con Joaquín Soriano y con Gloria Olaya y amplió sus estudios en Londres, en Viena y en Juilliard School de Nueva York.

Realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con la Philarmonía Hungarica. Ha sido invitada por orquestas como La Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Londres, St. Petersburg Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlin o Virtuosos de Moscú, con directores como Dutoit, Spivakov, Temirkanov o Fournet, en teatros como el Carnegie y Alice Tully Hall (NY), Wigmore Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín), Teatro Colón (Buenos Aires entre otros.

Ha colaborado con grupos de cámara como Melos, Assai, Janáček o Bretón.

Sus interpretaciones de música española han  obtenido el reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon  para quien grabó Goyescas, Glossa The Caterpillar songs, Tangos, Habaneras y otras Milongas. Con Glossa grabó su CD “Iberia”. Para DECCA grabó con la orquesta de Tenerife obras de Albéniz y Montsalvatge. Para Columna Música , la integral de los quintetos de Antonio Soler con el cuarteto Bretón.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares. En cine impulsó “Iberia” de Carlos Saura, intervino en “Así que pasen 100 años” de J. Rioyo, en “El color de la música” de López-Linares y “Coloquio en la Residencia” de Gutierrez Aragón. Ha sido productora e intérprete de los documentales “Una rosa para Soler” y “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”. En teatro montó el ballet “Iberia” con Lola Greco e hizo con guión de Luis G.Montero “La vida rima” y “Suite Albéniz” que interpretó junto Ana Belén y Jose Luis Gómez respectivamente. Junto a Rocío Márquez realizó “Suite Española” y “Desconcierto” que recorrió varios países. Interpretó las óperas de Ricardo Llorca “Las horas vacías” y “ Tres sombreros de copa” y estrenó “Rosa en Alejandría” de Sonia Megías. Actualmente está de gira con “A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada” con la actriz Lucía Álvarez y “Del clásico al cabaret” con la cantante y actriz Clara Muñiz.

Rosa Torres-Pardo ha sido elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, es Artista Residente de la New York Opera Society.

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Rosa Torres-Pardo was awarded with the National Music Award 2017. She won the Extraordinary Prize of Degree at the “Real Conservatorio Superior de Música” in Madrid. After studying in Spain with Joaquín Soriano and Gloria Olaya, she expanded her knowledge with María Curcio in London, Adele Marcus at the New York’s The Juilliard School and Hans Graff in Viena.

Among other prizes and recognitions, she has won the Masterplayers International Piano Competition in Lugano (Switzerland) and the Isaac Albéniz Medal, together with Alicia de Larrocha, thanks to their performance and diffusion of the Albéniz’s masterpiece Iberia. She was awarded with the National Music Award 2017.

She made her debut in 1987 with the German orchestra Philharmonia Hungarica under the baton of Jean-Bernard Pommier, playing the Prokofiev’s Third concert. Since then, Rosa Torres-Pardo has played with some of the most prestigious orchestras, such as Los Angeles Philharmonic at the Hollywood Bowl, London Royal Philharmonic, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin or Moscow Virtuosi, among many others. She has worked with conductors as Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Plácido Domingo, Yuri Temirkanov or Jean Fournet. She has appeared in the most important theaters and concert halls, such as Teatro Real and Auditorio Nacional in Madrid, Carnegie Hall and Alice Tully Hall in New York, Kennedy Center in Washington, Wigmore Hall in London, Konzerthaus in Berlin, Musikhalle in Hamburg, Teatro Colón in Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Columns Hall in Moscow, etc. She also has worked with chamber groups such as Melos, Assai and Janáček quartets, and with singers like María Bayo, Marina Pardo and Isabel Rey.

She has recorded for different recordings labels, such as Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos or Glossa. Among her most notable recordings are Granados’ Goyescas, Russian Ballets (Prokofiev and Stravinsky), Montsalvatge’s Concierto Breve and Albéniz’s Rapsodia with the Orquesta Sinfónica de Tenerife, Nin Culmell’s Concierto with the Real Orquesta Sinfónica de Sevilla or the Balada’s Concierto 3 with the Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recently she has recorded Tangos, habaneras y otras milongas for Deutsche Grammophon, Ricardo Llorca’s Las horas vacías with the New York Opera Society and the Antonio Soler’s Quintetos for Columna Música.

During the last years, she has collaborated in various interdisciplinary projects, such as the musical film “Iberia”, by Carlos Saura, “Albéniz, el color de la música” by López-Linares, “La vida rima”, with the famous Spanish singer Ana Belén and “Así que pasen 100 años”, by Javier Rioyo. She has produced and starred “Una rosa para Soler” and “El amor y la muerte”, by Arantxa Aguirre.

Next and recent commitments includes concerts with the Spanish National Orchestra, recitals at the March Foundation and the National Auditorium (Madrid), Rhapsody in Blue at the University of Navarra Museum and the production of a new documentary about Manuel de Falla.

Since 2011, Rosa Torres-Pardo has been artist-in-residence at The New York Opera Society and member of the Instituto Cervantes patronage.

Luis Fernando Pérez

Piano

Luis Fernando Pérez

Alabado por su técnica, su paleta de colores y su excepcional capacidad de comunicación, Luis Fernando Pérez es considerado uno de los músicos más extraordinarios de su generación y “El Renacimiento del Piano Español” (Le Monde). Ha sido elogiado de forma unánime por la crítica mundial y posee numerosos premios como el Franz Liszt (Italia), Enrique Granados (Barcelona), así como la Medalla Albéniz por su interpretación de la Suite Iberia del compositor catalán.

Luis Fernando Pérez ha tenido la oportunidad de trabajar con los mejores maestros: Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova (Escuela Superior de Música Reina Sofía) Pierre-Laurent Aimard (Hochschüle für Musik Köln), Alicia de Larrocha y Carlota Garriga (Academia Marshall). En la Academia Marshall estudia la obra integral de Federico de Mompou con su viuda, Carmen Bravo, y se especializa en la interpretación de la música española obteniendo el prestigioso máster que ofrece la academia. Además ha recibido lecciones magistrales de grandes artistas como Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Menahen Pressler. Fou Tsong y Gyorgy Sandor.

Ha colaborado, entre otras muchas orquestas, con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Sinfonía Varsovia, la Orquesta de Cámara Franz Liszt, la Orquesta Filharmonia Baltycka, el Ensemble Kanazawa, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Ensemble Nacional de París y la Orquesta Nacional de Brasil. Ha trabajado junto a directores de la talla de Georges Tchitchinadze, Ros Marbá, Kazuki Yamada, Jesús López Cobos, Jean-Jacques Kantorow, Dimitri Liss, Paul Daniel, Rumon Gamba y Carlo Rizzi.

Es invitado con asiduidad a festivales como La Roque D’Anthéron, el Festival Richter, el Festival Internacional de Granada, la Quincena Donostiarra, el Festival Internacional de Santander, el Musika-Música, La Folle Journée de Nantes, Varsovia, Japón y Ekaterinburgo y el Festival Schleswig-Holstein. Ha ofrecido recitales por todo el globo en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Las Naciones Unidas, la Universidad de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Salle Gaveau, la Filarmónica de Varsovia, el Müpa de Budapest, el Dom Musiki & Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Filamónica de San Petersburgo y la Tokyo Opera City.

Realiza una extensa labor como músico de cámara al colaborar frecuentemente con los cuartetos Enesco, Casals, Bela Bartok, Ardeo y Modigliani, los violinistas Gerard Caussé, Olivier Charlier y Leticia Moreno, la pianista Momo Kodama y el violonchelista Adolfo Gutierrez Arenas.

A pesar de su juventud, su discografía es muy extensa y ha recibido múltiples alabanzas.  Es artista del sello francés Mirare. Todos sus discos han recibido la mención de “Disco Excepcional” de la Revista Scherzo. Su “Iberia” le otorgó la Medalla Albéniz.

Considerada “La cuarta Iberia mítica” por la Revista Grammophone (Alicia de Larrocha, Esteban Sánchez, Rafael Orozco), acaba de ser reeditada en el sello Mirare. Sus Goyescas de Granados recibieron el Diapasón de Oro y el Choc del año de la Revista Classica. Su último disco, dedicado a la música del compositor español Federico Mompou ha sido también galardonado con el FFFF de Télérama, Diapasón 5 estrellas y Disco Excepcional de la Revista Scherzo. Acaba de terminar de grabar su próximo disco dedicado a Sergei Rachmaninoff, que verá la luz este otoño, editado también en el sello Mirare.

Junto a su frenética actividad concertística, desarrolla una intensa dedicación a la enseñanza en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid) y la Academia Marshall (Barcelona), siguiendo la estela de su profesora Alicia de Larrocha. Además, es profesor del Máster de Piano y de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Aragón, así como Guest Professor en la Universidad de Senzoku (Tokyo).

ALFREDO GARCÍA

Baritono

Alfredo García

Formado musicalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule de Viena, ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Amigos de la Ópera de Madrid y el Premio González Guerrero a la mejor voz de barítono, además ha sido premiado por el Gobierno Austríaco.

Ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Israel Philharmonic, Athens State Orchestra, BBC Philharmonic, Orquesta Nacional de Hungría, Boston Symphony Orchestra en salas como el Lincoln Center de Nueva York, Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, Roy Thomson Hall de Toronto, Smolarz Auditorium de Tel-Aviv, Suntory Hall de Tokyo y Mozarteum de Salzburgo y en festivales como el Festival de Tanglewood o el Festival Internacional Cervantino de México.

Alfredo García ha cantado bajo la dirección de directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Juanjo Mena, Marzio Conti y Jonas Alber.

En España ha cantado con las más relevantes orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevilla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife y Enigma.

Ha interpretado la ópera Un Giorno di Regno de Verdi (Cavaliere Belfiore con la Orquesta Philarmónica Nacional de Hungría, en Budapest), el estreno en Austria de El Barberillo de Lavapiés de Barbieri (en la Kammeroper de Viena); Das Traumfreserchen de Hiller (en la Staatsoper de Viena); Albert Herring de Britten (con la Neu Opern Wien) y Il Cappello di Paglia di Firenze de Nino Rota (Emilio en la Wiener Kammeroper) así como diversas grabaciones para la TV austríaca ORF y recitales de Lied en al festival Wierner Festwochen.

Ha realizado el estreno mundial de la ópera El Caballero de la Triste Figura bajo la dirección musical de José de Eusebio cantando el rol protagonista de Don Quijote (en el Festival Internacional Cervantino de México). También el estreno de la ópera Tenorio de Tomás Marco que el compositor ha escrito exclusivamente para su voz. También cabe mencionar su participación en el estreno en España de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter (y en el Athens Concert Hall de Atenas)

Ha estrenado en España la ópera Il Prigioniero” de Dallapiccolla y , la Sinfonia del Fuoco así como ha participado en  la  recuperación de la ópera Don Giovanni de Gazzaniga interpretada en España por primera vez.

Ha cantado en varias ediciones de los conciertos de clausura de los Premios Princesa de Asturias
presidido por los Reyes de España. Su repertorio interpretado incluye roles como, Guglielmo  (Così Fan Tutte, Mozart), Pasquariello  (Don Giovanni, Gazzaniga, estreno en España), Mauregato (Alfonso und Estrella, Schubert, estreno en España), Papageno (Die Zauberflöte, Mozart), Belcore (L’Elisir D’Amore , Donizetti), Count Gil (Il  Segretto di Susanna, Wolf-Ferrari), Il Prigioniero (Il Prigioniero, Dallapiccola, Estreno en España) y Lázaro (Lázaro, Cristóbal Halffter).

En el género de oratorio ha cantado el Mesías de Haendel, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Fauré, Lieder eines Fahrende Gesellen de Mahler, así como el Requiem de Duruflé y diversas obras dentro del género del Lied alemán y la Canción Francesa

También ha realizado actuaciones para Radio Clásica, Radio Nacional de España y Televisión Española, así como para la Televisión Austríaca ORF.

Ha grabado diversos CDs de canción española de compositores actuales para la Fundación Autor y la SGAE y otro con obras de Miguel Pons para la Fundación BBVA y otro CD de canciones cervantinas para  la Universidad Autónoma de Madrid y para Radio Clásica (Radio Nacional de España)  las “Folksongs” de Beethoven. 

Su última grabación discográfica ha sido en Nueva York con el Retablo de Maese Pedro de Falla (Don Quijote) para la casa Naxos.

JOANA THOMÉ DA SILVA

mezzosoprano

Joana Thomé da Silva

Tras terminar su formación en el estudio de ópera de la Guildhall School of Music and Drama (Londres), Joana Thomé debutó en Inglaterra en compañías como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park en los papeles de Dido de Dido and Aeneas, Messagiera y Proserpina de L’Orfeo y Primera ninfa de Rusalka (Dvorak).

Desde entonces, la mezzo-soprano brasileña ha actuado en Italia, Francia, China, EEUU, Brasil y España y sus papeles representados incluyen: Rosina (Rossini), Hansel (Humperdinck), Lucretia (Britten), Cherubino(Mozart), Dorabella (Mozart), Carmen y Mercedes (Bizet), Béatrice Berlioz), Xerxes (Haendel), Minerva (Monteverdi), Lucilla (La scala di seta, Rossini), Manuela (F. Torroba), Menegilda/Eliseo (Chueca y Valverde), entre otros.

En conciertos y recitales, Joana ha actuado en Inglaterra en salas como Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith´s Square, St. James (Piccadilly) o Purcell Room. En España, país donde actualmente reside, ha aparecido como solista en salas como: Fundación Juan March,  Palau de la Música de Valencia, Auditório de Castellon, Palau Altea, así como en los teatros del Canal (Madrid), Teatro del Escorial, Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Baluarte (Pamplona) y Teatro Arriaga (Bilbao).

En el campo de la música contemporánea ha realizado conciertos monográficos de Schoenberg y ha estrenado piezas de autores actuales como Carl Michael Bergerheim, Vicente Roncero, Javier Costa, Antonio G. Schneekloth. Recientemente ha actuado en la obra escénica Como un juego de niños de Jorge Argüelles realizada en el Auditório Nacional así como la ópera Lilith, Luna Negra de David del Puerto.

Joana ha grabado para la BBC y RNE. Además, actúa como solista en el DVD del espectáculo “Amadeo” dirigido por Albert Boadella y  galardonado con el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los VI Premios Líricos Teatro Campoamor 2011.

 

José Manuel Silvestre

guitarra flamenca

José Manuel Silvestre

José Manuel Silvestre, es un guitarrista, estudioso y conferencista flamenco nacido el 17 de junio de 1974 en Badajoz. Su familia oriunda de Jerez de los Caballeros le transmite desde temprana edad su gran interés por la música. Y es que este territorio de dehesas milenarias, capital Internacional del Jamón Ibérico y cuna de personajes tan célebres como Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, atesora entre sus genes el legado musical andalusí. Su gran influencia musulmana, después cristiana como Capital de la Orden del Temple, fueron decisivas a la hora de conformar su gran riqueza artística. Un legado impregnado en su mayoría por la esencia del flamenco, del que es protagonista indiscutible por tener un estilo de fandango autóctono, creado por el intelectual aristócrata José Pérez de Guzmán y Boza, nacido en Jerez de los Caballeros y cuyos apellidos se utilizan para denominar a este peculiar fandango.

No es de extrañar entonces que la infancia de José Manuel transcurra entre polifonías serranas, punteados flamencos y sonidos jondos de guitarra, cuyo compás y reminiscencia gitana alcanzan en esta zona de Extremadura matices festeros únicos, con sus jaleos y tangos extremeños.

Su educación musical comenzó en la Escuela Municipal de Música de Jerez, donde a la edad de 7 años, con una guitarra cuyo fin era el “altillo de un armario”, comenzó a familiarizarse con el instrumento. Más tarde seguiría sus estudios de guitarra, esta vez clásica, en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. Dos años le bastaron para darse cuenta que su afición por la guitarra, si bien iba “in crescendo” se alejaba del estilo clásico y se acercaba cada vez más al estilo flamenco.

Fue gracias a una beca conseguida en un Festival de Guitarra Infantil a la edad de 11 años, que pudo canalizar sus estudios de guitarra hacia este estilo. Academias especializadas en diferentes aspectos del toque en Cáceres, Córdoba, Sevilla y sobre todo la influencia de la Fundación Cristina Heeren, marcaron su trayectoria formativa.

A partir de aquí, comienza a conocer y a codearse con profesionales del flamenco. Empieza a colaborar como guitarrista en peñas flamencas de Extremadura, Madrid y Andalucía, donde conoce a artistas de primera talla del mundo del flamenco: José Meneses, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Raimundo Amador, Carmen Linares, Enrique Morente, con el que colaboró en un espectáculo único, como el homenaje musical hecho en España a Víctor Jara. Coincide en proyectos con guitarristas de primer nivel: Moraito Chico, Pepe Habichuela, Vicente Amigo… También colabora con compañías de baile, actuando principalmente en actuaciones internacionales.

A partir del año 2013 comienza una nueva etapa mucho más enfocada a la formación y difusión didáctica del arte flamenco fuera de nuestras fronteras. Colabora con el Instituto Cervantes y áreas culturales de las embajadas en proyectos de difusión del flamenco en Argentina, Brasil, México, Colombia, Panamá y Miami. Participa en espectáculos de renombre internacional como Latin Grammy Acoustic Session del año 2013 en Bogotá, o Latin Grammy en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas del mismo año.

En esa etapa colabora en diferentes proyectos culturales con artistas latinos: Carlos Vives, Ruben Blades, Enrique Becerra de Berklee College of Music, Chabuco, Concha Buika y Natalia Lafourcade, entre otros.

En la actualidad sigue su andadura como conferencista y productor de eventos internacionales relacionados con el flamenco.

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